Calendario de eventos

Ver año Ver mes Ver semana Ver hoy Buscar Ir al mes específico

SendeRuta CULTURAL - GUIMARAES, CITANIA DE BRITEIROS, NOSSA SENHORA DA PENHA

Domingo, 06 Octubre 2019,  8:00
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Accesos : 1315

JPEG GUIMARAES

 

ACTIVIDADES CULTURALES 2.019

VIAJE A GUIMARAES

DIRIGIDO A

TODOS LOS PÚBLICOS

VISITA CULTURAL A

GUIMARAES

CITANIA DE BRITEIROS

NOSSA SENHORA DA PENHA

DIA

DOMINGO 6 DE OCTUBRE

LUGAR

GUIMARAES - PORTUGAL

AUTOBÚS DESDE

8:00 A ESTRADA – Delante del concello

8:25 CALDAS DE REIS – Concretamos punto con interesados

8:55 PONTEVEDRA – Pabellón de deportes

9:25 VIGO – Plaza de España

LA CIUDAD

Guimarães es una ciudad con un pasado histórico glorioso, cuya historia está ligada a la fundación de la identidad nacional portuguesa y a la lengua portuguesa en el siglo XII.

Esta ciudad ha sabido conservar perfectamente su ilustre pasado como ciudad natal de Afonso Henriques, el primer rey de Portugal, que nació aquí en el 1110, y que inició desde este mismo lugar la principal ofensiva de reconquista contra los moros.

Guimarães cuenta con un centro histórico impresionante, con un diseño único en forma de laberinto de callejuelas y plazas pintorescas, rodeadas por edificaciones medievales. Todo su centro medieval ha sido declarado como Bien único por la UNESCO desde el año 2001, y ha sido incluido en la lista de bienes de Patrimonio Mundial.

 Pero esta ciudad no destaca solo por contar con importantes tesoros históricos, ya que también da cobijo a interesantes museos, plazas repletas de cafeterías y con un ambiente excepcional y buenos restaurantes. Además, Guimarães es una ciudad universitaria, y sus estudiantes proporcionan mucha vida a la ciudad

LO QUE HAREMOS

LLEGADA SOBRE LAS 9:45 ( hora Portuguesa )

POR LA MAÑANA

Visita a la “Igreja de Nossa Senhora da Oliveira”

“Los orígenes de la Insigne y Real Colegiata de Nossa Senhora da Oliveira se remontan al monasterio dedicado al Salvador del Mundo, a la Virgen Santa María y a los Santos Apóstoles, que fue fundado en este lugar por la condesa Mumadona Dias en el año 949. Para la protección del monasterio se construyó una fortificación que precedió al actual castillo de Guimarães. Poco queda de la construcción original –cuya iconografía se supone típicamente benedictina (alrededor del bien y del mal)– aunque en el Museo Alberto Sampaio se conserva un capitel románico que data de la segunda mitad del siglo XII y procede del portal principal de la iglesia.

Las arcadas del claustro y el portal de la Sala Capitular, una obra con una excelente técnica constructiva, son testimonio del mejor conjunto románico-mudéjar de granito de Portugal.”

Visita al Castillo de Guimaraes

“Este majestuoso castillo de siete torres se alza sobre una colina de la histórica ciudad de Guimarães, en el norte de Portugal.

Fue construido en el siglo XI para defender al monasterio y las nuevas poblaciones de la región, así como para afirmar el poder ante otros señores feudales. Como anécdota interesante, se cree que en él nació Alfonso Henriques, el primer rey del reino de Portugal.

Sus murallas se pueden visitar y recorrer gratis, pero hay que pagar para subir por la escalera medieval que conduce hasta el torreón de la condesa Mumadona.”

Plaza de Sao Tiago

Según cuenta la tradición, una imagen de la Virgen de Santa María fue llevada a Guimarães por el apóstol S. Tiago, y colocada en un templo que pasó a llamarse Praça de Santiago.

Esta plaza aún conserva su aspecto medieval, y en ella se encontraba una pequeña capilla del siglo XVII dedicada a Santiago, pero fue demolida a finales del siglo XIX.

Visita al Palacio dos Duques de Bragança 

“Este Palacio se alza sobre el casco medieval de Guimaraes. Este palacio fue construido en el siglo XV bajo órdenes de D. Alfonso (hijo ilegítimo del Rey Don João y de Doña Inês Pires Esteves), 1º Duque de la Casa Bragança y 8º Conde de Barcelos.

Sus torres almenadas y las chimeneas cilíndricas de ladrillo destacan sobre prácticamente cualquier punto del centro histórico de la ciudad.

Este palacio se deterioró considerablemente durante siglos cuando la poderosa familia se trasladó a Vila Viçosa, en Alentejo; pero fue magníficamente restaurado para ser utilizado como residencia presidencial de Salazar, y hoy en día aún conserva varios de sus tesoros originales.”

AL MEDIODÍA

TIEMPO LIBRE EN LA ZONA CENTRO PARA COMER Y PASEAR A TU RITMO

POR LA TARDE

Visita al castro “Citania de Briteiros”

“Desde el segundo milenio a.C., el noroeste de la Península Ibérica estuvo poblado por comunidades humanas organizadas en tribus que habitaban puntos elevados a los que se les dio el nombre de "castros". Por la semejanza de los asentamientos edificados en diversos puntos diferentes, se puede decir que se desarrolló en esta zona, del Miño portugués a Galicia y Asturias españolas, una "cultura castrense" que alcanzó su apogeo en el s. II a.C., y de la cual la Citânia de Briteiros constituye uno de los ejemplos más significativos.
El hecho de que estas “citânias” se sitúen en puntos altos del territorio permitía a las poblaciones defenderse mejor de los intrusos y observar los movimientos extraños a la comunidad, lo que explica que, a pesar de la romanización, algunos sólo hayan desaparecido en el s. V d.C., época en la que la Península fue invadida por pueblos del norte de Europa.
Situada a pocos kilómetros de Guimarães, en lo alto del monte de São Romão sobre el magnífico valle del río Ave, Citânia de Briteiros, sorprenderá al visitante, tanto por su belleza escénica, como por los restos dejados por estos antepasados nuestros de la protohistoria. En este lugar, son muy visibles los trazos aún incipientes de la organización de una ciudad, en sus calles protegidos por un conjunto de murallas, dentro de las cuales se abrigaban las habitaciones de planta circular o rectangular dispuestas, a veces, en pequeñas "manzanas", incluyendo refugios para el ganado. Uno de los monumentos más significativos existentes en la Citânia fue descubierto en 1930, cuando se procedía a construir una carretera que conduce al monte. Se trata de un horno crematorio cuya fachada está formada por una estela pentagonal que muestra la incisión de dos cruces suásticas de brazos curvos, con una abertura en hemiciclo destinado al paso del cuerpo.”

Visita al Santuario de Nossa Senhora da Penha

“La Montaña da Penha es el punto más alto en kilómetros a la redonda (con cerca de 617 metros de altitud), y se encuentra ubicada a unos 7 kilómetros de la histórica ciudad de Guimarães.

Se trata de una cima arbolada, cuyos bosques resultan un lugar ideal para una escapada de la ciudad y del calor del verano. En ella hay unas gigantescas rocas adornadas con flores donde los niños podrán jugar. Además, en la zona también hay muchas grutas ocultas que resultan muy interesantes.

En lo más alto de la montaña se alza el Santuario da Penha, símbolo de la fe y faro de Guimarães. Un monumento de singular belleza y valía arquitectónica y religiosa.”

Fuente – www.turismoenportugal.org

APTA PARA

TODAS LAS EDADES

COSTE

28 € / PERSONA

LO QUE INCLUYE

Seguro de responsabilidad civil durante todo el programa

atención personalizada

Autobús desde los puntos y horarios propuestos por SendeRuta

Visita guiada al coro de la Catedral.

IVA

LO QUE NO INCLUYE

Comida. La puedes llevar tu mismo en el autobús, o comer por tu cuenta y a tu gusto en la amplia oferta gastronómica que ofrece la ciudad.

Cualquier cosa no descrita en el apartado “ lo que incluye “

RESERVAS

Para reservar la actividad debes enviar un correo electrónico a senderuta03@gmail.com o en el tlf 629577246 ( disponible wasap ). Si es la primera vez que participas en una actividad propuesta por SendeRuta deberás añadir tu nombre completo, número de dni y un número de tlf móvil.

Para hacer efectiva la reserva deberás hacer un ingreso de 28€ a;

DATOS PARA HACER EFECTIVO EL PAGO DE LA ACTIVIDAD

Antonio Ibáñez Durán - SendeRuta

Banco Santander – ES62 0049 5043 23 2695328746  

Enviar justificante a; senderuta03@gmail.com indicando el nombre del participante

POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN

En caso de no poder acudir a la actividad, SendeRuta devolverá el importe del 50% del coste de la actividad siempre y cuando lo notifiques mediante correo electrónico o wasap 4 días antes de la fecha contratada.

A partir de los 4 días previos al inicio de la actividad SendeRuta no devolverá la cantidad ingresada.

Así mismo si el cliente no se presenta el día del inicio de la actividad o se tiene que ausentar de la misma, SendeRuta no realizará ninguna devolución.

Si el cliente no se presenta en los distintos puntos y horarios de encuentro ofrecidos por la organización, será única y exclusivamente responsabilidad del cliente acudir al punto de destino por sus propios medios sin opción de reclamar ningún tipo de indemnización a SendeRuta. Lo mismo ocurrirá en destino si el cliente no se presenta a la hora y el lugar acordada por la organización para la realización de las actividades.

CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA DE LA ACTIVIDAD

El cliente se compromete a acatar y obedecer todas y cada una de las normas y decisiones propuestas por SendeRuta durante el tiempo que dure la actividad, siendo única y exclusivamente responsabilidad de SendeRuta la toma de dichas decisiones.

La convivencia en grupo exige de unas normas básicas de comportamiento y saber estar que todos debemos cumplir y respetar.

Las visitas se realizarán en grupo y solo se podrán apartar del guía cuando se ofrezca tiempo libre, regresando al punto y hora acordada por SendeRuta para continuar con la actividad.

SendeRuta se reserva el derecho de no permitir la participación en cualquiera de las actividades propuestas a todo aquel participante que considere no estar en condiciones debido a malestar general, o por estar bajo los efectos de alcohol o de sustancias estupefacientes.

Cada participante deberá notificar a SendeRuta vía mail o antes de iniciar el programa, información acerca de estado de salud conocido, enfermedades crónicas, enfermedades respiratorias o cardiovasculares, alergias tanto físicas como alimentarias, intolerancias alimentarias y medicación diaria o habitual etc. o cualquier otro dato que el participante considere necesario que SendeRuta tenga conocimiento para el buen funcionamiento de la actividad y para la propia seguridad del participante.

Tanto los horarios como la realización de las visitas son meramente orientativas. SendeRuta se reserva el derecho de variar, modificar o cancelar cualquiera de las rutas del programa debido a inclemencias meteorológicas adversas o por cualquier causa que SendeRuta considere perjudicial por motivos de seguridad, tanto individual como grupal.

Para más información, como siempre, quedamos a vuestra disposición para cualquier duda y/o consulta

SendeRuta

629577246

Senderuta03@gmail.com

www.senderuta.es

guimaraes 3

 

 

 

Localización : GUIMARAES - PORTUGAL
Contacto : Toni Ibáñez - 629577246

Volver