Calendario de eventos

Ver año Ver mes Ver semana Ver hoy Buscar Ir al mes específico

3ª ETAPA CAMINO DE INVIERNO

Domingo, 05 Marzo 2017,  7:00
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Accesos : 298

montefurado toni

 

DOMINGO 5 DE MARZO

3ª ETAPA CAMINO DE INVIERNO – O BARCO DE VALDEORRAS / SOLDÓN

TIPO DE RUTA

LINEAL

SEÑALIZACIÓN

BUENA ( MOJONES Y FLECHAS AMARILLAS )

DISTANCIA

25Km

DIFICULTAD FÍSICA

FACIL ++ ( ESCEPTO POR EL KILOMETRAJE )

DIFICULTAD TÉCNICA

FÁCIL

PUNTO DE INICIO

VILLAMARTÍN DE VALDEORRAS ( OURENSE )

PUNTO FINAL

SOLDÓN ( LUGO )

TIEMPO APROXIMADO

8 -  HORAS

AVITUALLAMIENTOS

ALVAREDOS Km 12

HORA DE SALIDA

7:00 AM DESDE A ESTRADA ( DELANTE DEL CONCELLO )

7:40 AM DESDE LALIN

 LA ETAPA

 Sin ninguna duda es una ruta extraña en cuanto al firme que nos espera. El 80% de la etapa la realizaremos por asfalto, sin embargo, durante un largo tramo las vistas y el entorno que nos rodea es de gran belleza lo cual nos hará olvidar el firme por el que caminemos. Iniciaremos La ruta en Villamartín de Valdeorras unos Km por delante de nuestro punto final de la etapa anterior. Este tramo que nos saltamos en el camino se realiza por la carretera nacional con la única presencia de coches como compañeros, lo cual nos permitirá rebajar unos Km en un par de etapas y poder disfrutar un poco más del camino. El Sil será nuestro compañero durante toda la etapa, en ocasiones al borde de sus orillas y por momentos disfrutando de maravillosas panorámicas desde lo alto. ¿Preparados para una preciosa etapa?

Abandonando Villamartín entraremos en A Rúa donde tendremos todos los servicios. A Rúa es una de las poblaciones mas importantes de la zona de Valdeorras. Poco después entraremos en la provincia de Lugo siendo Alvaredos el primer núcleo de esta provincia que cuenta con iglesia parroquial y la capilla de Santa Bárbara. Desde aquí nos dirigiremos hacia Montefurado, acompañados por olivos, primero en un fuerte descenso que nos acercará a la vieja estación del tren y luego en un ascenso pronunciado que nos dejará en las escalinatas de la impresionante y peculiar iglesia de San Miguel de Montefurado del siglo XVIII. Saliendo de esta población volveremos a estar rodeados de Olivares y a unos 800 metros podremos divisar, a nuestra izquierda, el famoso túnel de Montefurado escavado en la roca por los romanos en el siglo II para desviar el cauce del río en busca del preciado oro.

 Después de atravesar el arroyo de A Escrita, llegaremos a la capilla de Ferrapas en Bendilló, lugar al que se le atribuye especial mención ya que los peregrinos quemaban aquí sus viejas ropas para evitar infecciones al igual que se hacía al llegar a Santiago. En bendilló existe una vivienda con una almazara conocido como el Molino de aceite de Bendilló, muestra de la explotación de olivares de la zona.

Desde aquí ya nos iremos acercando al final de nuestra etapa en el pueblo de Soldón donde el río del mismo nombre deposita sus aguas en el Sil.

A LO LARGO DE LA ETAPA;

Si vas atento podrás disfrutar de preciosas vistas sobre el río Sil que nos acompañará durante toda la etapa y que comienza en el Encoro de Santiago.

En A Rúa tendremos todos los servicios.

Iglesia de Nuestra Señora de Fátima en A Rúa y Capilla de San Roque

Viñedos, olivares y jaras junto con una rica y variada vegetación autóctona.

Vistas sobre la presa de San Martíño

Capilla de Santa Barbara

Iglesia de San Miguel de Montefurado

Vistas hacia el túnel de Montefurado

Vista sobre las pequeñas médulas

Casas abandonadas en el lugar conocido como “ venda Vella “

Capilla de San Juan de Ferrapas

Iglesia parroquial de Santa María en Bendilló construida en piedra y barro Molino de aceite en Bendilló.

Estrechas calles en Soldón

Área recreativa de Soldón en la desembocadura del río del mismo nombre

LAS DIFICULATADES DE LA ETAPA

Prácticamente toda la etapa es por asfalto y teniendo que cruzar en varias ocasiones en lugares con cierto peligro.

Descenso pronunciado hacia Montefurado, pero por un camino muy chulo

Pendiente en Montefurado

Fuerte descenso desde Bendilló hacia Soldón

Volver