Calendario de eventos

Mes anteior Día anterior Día siguiente Mes siguiente
Ver año Ver mes Ver semana Ver hoy Buscar Ir al mes específico

CULTURA, CAMINOS Y RELAX

Martes, 01 Noviembre 2016, 10:00
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Accesos : 309

 

LAIAS

 

 

CULTURA, CAMINOS Y RELÁX

MARTES 1 DE NOVIEMBRE

DIA

MARTES 1 DE NOVIEMBRE

CULTURAL

VISITA AL CASTRO DE SAN CIBRAO DE LÁ Y TALLER DE CAZA

TIPO DE RUTA

CIRCULAR

DISTANCIA

12 Km

DIFICULTAD FÍSICA

FACIL +

DIFICULTAD TÉCNICA

BAJA +

TIEMPO APROX.

4 HORAS

PUNTO DE INICIO

CASTRO DE SAN CIBRAO DE LÁS  ENLACE MAPS COMO LLEGAR

HORA DE INICIO

10:00

RELÁX

HORA Y MEDIA DE BALNEARIO EN LAIAS ( GRUPO CALDARIA )

APTA PARA

MAYORES DE 8 AÑOS ( menores de 16 acompañados de un tutor )

COSTE

 25 € / persona ( menores de 16 años 17€ )

 

PLAZAS DISPONIBLES

INSCRIPCIÓN LÍMITE HASTA EL DOMINGO 30 DE OCTUBRE A LAS 18:30 HORAS

IMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE A TRAVÉS DE  - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 629577246 (WASSAP )

APTA PARA MAYORES DE 8 AÑOS ( menores de 16 años acompañados de un tutor)

 

INCLUYE – RUTA GUIADA – SEGURO RC – SEGURO INDIVIDUAL DE ACCIDENTES- ENTRADA AL PARQUE DA CULTURA CASTREXA DE SAN CIBRAO DE LÁS – TALLER DE CAZA EN EL CASTRO – ENTRADA AL BALNEARIO DE LAIAS – ALBORNOZ Y TOALLA

NO INCLUYE – TRANSPORTE HASTA LOS DIFERENTES PUNTOS DE INICIO DE ACTIVIDADES – COMIDA – CHANCLAS Y GORRO ( obligatorios para acceder al balneario ) – cualquier otra cosa no especificada en el apartado LO QUE INCLUYE.

 

Para los 5 sentidos. Iniciamos nuestra aventura de hoy en el Parque Arqueológico de la cultura Castrexa Lambrisca de San Cibrao De Lás recorriendo libremente el castro y el centro de exposición. A continuación, participaremos en una actividad divertida y cultural en la que nos convertiremos en cazadores prehistóricos utilizando algunas armas de la época.

Al concluir nuestra estadía en el Parque nos dirigiremos hasta el punto de inicio de la ruta propuesta y disfrutar de un precioso paseo por el río Barbantiño.

Para concluir el día nada mejor que relajarnos y disfrutar de la piscina y aguas del balneario de Laias perteneciente al grupo Caldaria.

Uhmmm no me llega el día…..Os esperamos

Las plazas son muy limitadas para el aforo del balneario.

*El taller de caza en el castro consiste en conocer los utensilios utilizados en la época y su manejo. Es una actividad de cultura y diversión.

 

EL CASTRO

Fuente – http://pacc.es/o-parque/o-castro/

“ O conxunto arqueolóxico de San Cibrao de Las, destaca pola gran superficie que ocupa, aproximadamente unhas 10 hectáreas, e polo seu bo estado de conservación. Está situado no cruce dos ríos Miño e Barbantiño, unha situación idónea que ofrece a vantaxe do amplo dominio visual sobre o territorio circundante.

Na súa morfoloxía xeral destaca a existencia de dous recintos amurallados: a “croa” ou recinto superior e o recinto inferior, de maior superficie e onde se sitúa a zona destinada ás vivendas dentro do xacemento. O poboado atópase rodeado dun forte sistema defensivo, formado por sólidas liñas de murallas, un foxo e parapetos.
É un castro representativo da etapa final da cultura castrexa, estivo habitado desde o s. II a.C. ata o s. II d.C., existindo ocupacións residuais durante os s. III e IV d.C. Visitalo permite facernos unha idea de como sería a vida hai 2000 anos no noroeste peninsular. “

LA RUTA

ENLACE RUTA DO RIO BARBANTIÑO magrama.es

 

"El río Barbantiño, al Norte de la provincia de Ourense, es el protagonista de un circuito fluvial de algo más de diez kilómetros que recorre un entorno natural de gran belleza, salpicado por pequeños puentes y pasarelas, y donde la presencia de viejos molinos da fe de la importancia de los ríos gallegos para la economía local.

El Camino Natural del Barbantiño discurre por los municipios de Maside, Amoeiro y Punxín, donde comienza la ruta.

A lo largo del Camino hay que salvar pequeños arroyos a través de puentes y pasarelas de madera, mientras los molinos restaurados se convierten en lugares propicios para hacer una parada. Ya al principio de la ruta aparece una pequeña área recreativa y una fuente de agua termal. Desde este punto, se asciende paulatinamente a la cuenca fluvial hasta el puente de la carretera OU-409, entre paisajes agrícolas y bosques de ribera formados por alisos (Alnus glutinosa), chopos (Populus sp.) y sauces (Salix sp.).

El camino discurre entre robles y rebollos acompañados de ajo antosil

El paseo por el borde del río está surcado por rocas graníticas esmaltadas por el agua y un dosel de robles (Quercus robur) y rebollos (Quercus pyrenaica), acompañados de helecho real (Osmunda regalis), una especie de helecho muy extendido en las cuencas gallegas. Antes de llegar al puente, se asciende al pueblo de O Viñao, para luego volver de nuevo al camino a la altura del puente.

Desde allí se desciende otra vez hasta el río y el Camino continúa por un valle que se va estrechando poco a poco. El verdor de este bosque de ribera resplandece aún en invierno debido a la presencia de laurel en la vegetación. Este misterioso tramo, que evoca en el recuerdo la imagen del bandido Fendetestas de ”El bosque animado”, también sorprende con pequeños “caneiros” o diques artesanales de piedra, que en su día sirvieron para estancar el agua y desviarla por un canal para su posterior uso hidráulico.

Continuando la ruta se llega a un punto donde parte otro camino que sube a un área recreativa de descanso, desde la cual se puede emprender de nuevo la marcha al borde de un canal, hasta llegar a San Fiz, un pequeño pueblo de escasos habitantes donde merece la pena visitar la ermita de San Pedro.

A partir de allí, el Camino baja hasta el puente medieval de San Fiz, a pie de la localidad de Santa Baia. Este puente, que tiene uno de sus arcos apuntado, se encuentra en el antiguo Camino Real que unía Ourense con Santiago de Compostela.

Al cruzar el puente, se emprende la vuelta por la margen izquierda del río, a través de un túnel que pasa bajo la vía férrea. Al salir de este túnel, aparece un paisaje de agua remansada en dirección al borde de un pequeño embalse, la presa del Barbantiño.

Sinuosa, la ruta continúa a través de pinares y tojos por debajo del puente del AVE, en un descenso serpenteante por la montaña que conduce a varios molinos, los “Muiños das Penas”, que ponen de manifiesto la importancia de la cultura del agua en Galicia.

Allí se puede emprender un pequeño paseo por una pasarela metálica, hasta el hermoso paraje natural de la “Fervenza do Barbantiño” o “Catarata del Cachón”, conocido por su cascada de 15 metros de altura y sus pozas de agua cristalina.

Regresando a los molinos, unas escaleras bajan hasta una pequeña área recreativa junto a la cascada. Un puente metálico permite acercarse a ella para contemplarla en todo su esplendor. En este lugar se puede hacer un alto en el camino antes de emprender la última etapa para volver al origen de la ruta. Desde el área de descanso, un camino permite el descenso para volver en la dirección del agua, siguiendo la margen izquierda del río.

El descenso a la vuelta es más fácil que a la ida y gran parte del itinerario discurre por cómodos caminos que ofrecen espectaculares vistas hacia el Barbantiño, ya que se camina a unos 10 metros de altura sobre el nivel del río hasta la minicentral hidroeléctrica. Una vez se ha llegado de nuevo al puente de la carretera OU-409, se toma un camino que conduce de nuevo a escasos metros de la ribera y se continúa el curso del río hasta el puente de hormigón que conecta Parada con Punxín, para llegar así al origen de la ruta."

 

Para más info ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 629577246

 

SendeRuta se reserva el derecho de variar, modificar o cancelar las rutas programados debido a inclemencias meteorológicas adversas, o cualquier otra causa que pueda perjudicar la seguridad de la actividad.

El cliente se compromete a acatar y obedecer todas y cada una de las normas y decisiones propuestas por SendeRuta durante todo el tiempo que dure la actividad, siendo única y exclusivamente responsabilidad de SendeRuta la toma de dichas decisiones.

El ritmo de la andaina y las paradas a realizar durante la misma la decidirá SendeRuta una vez valore la condición física del grupo participante, siendo obligatorio respetarlas por todos los participantes.

 

sancibrandelas15

 

Volver